Un reciente informe que ha publicado el portal de comparación de seguros de salud (Acierto.com) nos desvela este aspecto que nos conscierne de la población española.
Se estima actualmente que en torno a 5 millones de españoles se encuentran actualmente a dieta.
Con la subida de las temperaturas y la ropa de verano recién desempolvada, son muchos los españoles que deciden sumarse a la llamada operación bikini; una iniciativa y una propuesta de la que no siempre se sale victorioso. Porque, ¿qué hacen los españoles para bajar de peso? ¿Se alimentan correctamente? ¿Hacen ejercicio? ¿Cómo?
Así y según las estimaciones de la entidad, actualmente son 5 millones de españoles los que están a dieta actualmente. En concreto, el sondeo revela que el 33,7% de los españoles han hecho régimen en el último año –11 millones de ciudadanos– y que un 15,6 % está a dieta actualmente.
Dichos porcentajes alcanzan el 56,7% en el caso de las personas que reconocen haber hecho régimen alguna vez en su vida –o lo que es lo mismo: 18,5 millones de españoles–. Los porcentajes varían ligeramente si diferenciamos entre hombres y mujeres: el 51,1% de ellos aseguran haberse puesto a dieta alguna vez. En el caso de ellas el porcentaje se eleva hasta el 64,4%.
No obstante, los expertos apuntan a que mantener unos hábitos alimentarios saludables a largo plazo resulta clave para alejar las enfermedades. Algo que afirman hacer hasta el 62% de los españoles –el 54% intenta llevar una dieta equilibrada y el 8% cuenta las calorías de sus platos–. Las cifras, sin embargo, contrastan con la realidad del país: sí, porque 1 de cada 6 españoles es obeso. Y no solo eso, sino que el 80% de las personas que padecen esta enfermedad son incapaces de reconocerlo.
La operación bikini, una cuestión estética
Respecto a la otra parte de la operación bikini, el ejercicio; también se encuentra entre las asignaturas pendientes de los españoles. Para empezar, el 48% no ha pisado jamás un gimnasio, y quien está apuntado a uno no acude con regularidad. Algo que podría justificar el hecho de que los españoles prefieran hacer ejercicio al aire libre (el 79% de los encuestados se decantó por esta opción). Lo peor del caso, sin embargo, son los motivos que nos llevan a ponernos las pilas: sí, porque el 78% lo hace por pura estética. No obstante, se aprecian de nuevo diferencias por género y edad: los más activos son los hombres de entre 40 y 50 años. Ahora bien y en términos generales, ellas se cuidan más.
No obstante, lo que queda claro es que nos quedamos cortos en ambas facetas de la operación bikini y que estas prácticas deberían llevarse a cabo durante todo el año y no ser estacionales.
En nuestra publicación nos sumamos al deseo que estos números de Acierto.com aumenten para próximas revisiones de este estudio y por ello trabajamos para inculcar el hábito saludable de la actividad física y la alimentación correcta.