P: Paula: ¿has estado alguna vez en España?
R: Sí. Unas 5 ó 6 veces. Mi primera vez fue para competir, no de vacaciones. Era el Campeonato de Europa de Santa Susana, en mayo del 2015. El mismo año fui al Arnold Classic Europe, en septiembre, en Barcelona. Otras veces he ido allí con mi novio Piotr Borecki, que compite en las categorías culturistas de 85 ó 90 kilos.
P: ¿Significa eso que ningún latino puede conquistar tu corazón?
R: ¡No! (Se ríe).
P: Este año acaba de empezar, y ya puedes decir que has ganado todo, ¿verdad?
R: Hace solo unas semanas (en febrero) conseguí mi carnet profesional en la República Dominicana. Fue un momento crucial en mi carrera del fitness. Honestamente, afirmo que he trabajado muy duro para poner mi cuerpo en forma perfecta de bikini fitness para hacerme carnet y plasmar el mayor de mis sueños. Era mi objetivo.
“UN ENTRENADOR PERSONAL ME DIJO QUE PODÍA SUBIR A UNA PLATAFORMA DE COMPETICIÓN EN UNA SEMANA”
P: ¿Cuándo empezaste a pensar en competir?
R: Hace tiempo, no pensaba en eso. Trabajaba de recepcionista en el gimnasio. Quería mantener mi cuerpo en buenas condiciones, y un día, un entrenador personal que trabajaba allí, me dijo que podía subir a una plataforma de competición en una semana. Me quedé alucinada y le dije que no sabía qué hacer; pero confié en él y en una semana preparé la ropa, el biquini, el calzado, y aprendí a posar. No me arrepiento de nada. Quedé quinta, pero fue le mejor lección de mi vida competitiva.
P: Era el Campeonato de Polonia, uno de los más importantes para calificar con vistas a los europeos.
R: Sí. El paso siguiente son los mundiales y el prestigioso Arnold Classic Europe, en España.
“LA ELITE PRO CARD ME DA TODO. ES UNA CATEGORÍA DIFERENTE”
P: ¿Qué te da ahora tu deseada Elite Pro Card? ¿Qué ha cambiado tras conseguirla?
R: Todo. Es una categoría diferente. La organización y la preparación de competiciones están a un nivel muy alto. Todo comienza en el momento en que los presidentes de las federaciones nacionales nos invitan a los certámenes Elite Pro, sigue cuando nos van a recibir al aeropuerto y nos llevan al hotel. Los costos y las tarifas son, además, razonables.
P: ¿Qué pasa con tus rivales? ¿Hay alguna favorita?
R: Hay muchas chicas muy guapas sobre el escenario, todas son únicas, tienen su propia expresión facial y mueven el cuerpo para que los jueces se fijen.
P: Sé sincera: cuando te miras al espejo, ¿hay alguna cosas que desees cambiar?
R: Muchas
P: ¿Qué?
R: Sí, Tener unos cuádriceps y glúteos más grandes y definidos, aunque no puedo quejarme demasiado. No demasiado alta, pero eso lo debo aceptar.
“HAGO LO QUE ME GUSTA. EL FITNESS ES MI CAMINO”
P: ¿A qué te dedicas en tu vida diaria?
R: La respuesta es simple. Soy entrenadora personal. Hago lo que me gusta. También doy clases de poses para las futuras competidoras y a cualquiera que pretenda hacerlo mejor. El fitness es mi camino.
P: Estupendo. Recuerdo la vez en que competí en los europeos en Croacia. Al volver, tras haber analizado lo que había hecho bien y había hecho mal sobre la plataforma, recordaba todo lo relacionado con el viaje, la gente, el banquete de despedida, la ciudad…
R: Sí. Eso es algo que nadie nos puede quitar: el camino del fitness, las fotografías, el orgullo de hacer lo que hicimos.
P: Paula: danos un consejo sobre cómo convertirse en una estrella del biquini.
R: Lo primero de todo, saber si de verdad es tu deporte, te satisface, hace que sonrías. Lo peor es cuando los competidores lo hacen a cualquier precio y lo más deprisa posible. Grave error. Segundo consejo: no tener miedo la primera vez de subir a la plataforma. Será una lección muy buena para ti, sabrás cómo te sientes, te verás en comparación con las demás, comprobarás cuales son tus puntos débiles. Conseguirás mucha información sobre ti misma, sobre lo que debes concentrarte y lo que debes corregir.
P: Y no olvides hacerte videos para tener tu historia física.
R: Exactamente.
P: Una última pregunta: ¿qué es lo más importante en la vida?
R: Salud y amor.
P: Paula, cruzo los dedos para tu próxima competición. Buena suerte.
R: Muchas gracias, y muchos besos para todos los lectores de Muscle Health.