Son la marca de clase del atleta, la característica que les distingue de los otros. Unos hombros redondos y bien desarrollados garantizan la fuerza general y la salud articular y tendinosa de la faja deltoidea. Hay que tener en cuenta de que se trata de la articulación más inestable del cuerpo humano y de que, muchas veces, se ve sujeta a esfuerzos repentinos y desmedidos, agravados, además, por la falta de calentamiento. Este programa de ejercicio trabaja por completo las tres cabezas del deltoide, una por una, a través de los ejercicios de elevaciones, y en su totalidad, utilizando el press tras nuca como movimiento básico.

- ELEVACIONES LATERALES
De pie, sujetando una mancuerna en cada mano, manteniendo los brazos estirados. Elevad la carga lateralmente, aplicando fuerza para el arranque. Llevad los brazos con los codos semi doblados hasta alcanzar la altura de los hombros. Bajad al punto de partida controlando el peso.
- ELEVACIONES FRONTALES
De pie, sujetando una mancuerna con los brazos estirados al frente. Subid las dos pesas o hacedlo de una en una, sin dar impulso, hasta dejarlas paralelas al piso. Bajad controladamente al punto de partida.
- ELEVACIONES TRASERAS
Inclinando el tronco al frente, según se ve en la foto, sujetad una mancuerna en cada mano y subidlas lateralmente con los codos semi flexionados hasta que alcancen la altura de los hombros. Bajad al punto de partida sin dejar caer el peso.
- PRESS TRAS NUCA
Sentados en un multipower o en un aparato de potencia, sujetad la barra con los brazos algo más separados que la anchura de los hombros. Bajad el peso controladamente hasta que roce la parte superior del cuello (no más abajo, hay peligro de lesión). Subid después, con fuerza, hasta la posición de brazos estirados, sin bloquear.