Es un tipo de infección en el 90% de los casos y se produce fundamentalmente por el consumo de alimentos en mal estado o contaminados (virus, bacterias), así como por parásitos y medicamentos.Pueden ser de 3 tipos en función a su duración:
- 1. Agudas (hasta 2 semanas)
- 2. Persistentes (2-4 semanas)
- 3. Crónicas (más de 4 semanas)
¿Cómo las detectamos?
La intoxicación alimenticia suele aparecer entre las 2 y 6 horas tras la ingesta del alimento.Se acompañan de los siguientes síntomas:
- Vómitos
- Diarrea (principal síntoma)
- Dolor abdominal
- Pérdida de apetito
- Malestar general También pueden presentar:
- • Fiebre (que indica infección)
- • Dolor de cabeza (que indica un inicio de deshidratación)
- • Deshidratación (que entraña un importante peligro, pudiendo llevar a ingreso hospitalario)
¿Cómo actuar una vez intoxicados?
- Reposo digestivo: ayuno absoluto de cualquier alimento sólido, sobre todo los grasos, lácteos y los que contengan fibra.
- Reposición hídrica: para mantener una hidratación correcta a base de bebidas tipo “Limonada Alcalina” a base de agua, zumo de limón y una pizca de bicarbonato, consumiendo un mínimo de 2 litros diarios y bebiéndola a pequeños sorbos para asegurar la tolerancia y evitar la posibilidad del vómito.
- Valoración Médica: Si aparece fiebre es muy posible que se trate de una infección que requerirá tratamiento con antibióticos.
- Dieta Blanda: cuándo se recupera el apetito es buena señal. Se comenzará con una dieta a base de arroz blanco, pescado cocido, pollo (no asado), patata cocida, Jamón York, pan blanco, manzana rallada (sin piel) y plátano.
- Reposo físico: es recomendable al inicio, pues el ,movimiento puede empeorar el cuadro con náuseas y vómitos, así como con dolor abdominal.
- Muy importante el control de los Vómitos: a tener en cuenta que 1 vómito equivale a 7 deposiciones líquidas, lo que conlleva a una rápida y grave deshidratación. Se debe de acudir a Urgencias inmediatamente.
ALGUNOS CONSEJOS
- Mucho cuidado con los Fármacos anti-diarréicos, pues en caso de tratarse de una infección bacteriana o vírica podríamos agravar considerablemente el caso al evitar la posibilidad de una evacuación depurativa.
- En viajes suele darse cuando se consume agua no tratada o embotellada, es la llamada “diarrea del viajero”, pues ese agua procede de pozos o fuentes. Lo recomendable es tratarla con lejía o hervirla antes de su consumo.
- Seguir las recomendaciones de los proveedores de los alimentos en cuanto a modo de conservación, preparación y respetar siempre las fechas de caducidad.
- Situaciones de estrés pueden causar episodios de GEA (oposiciones o exámenes, estrés, miedo, etc).
- Especial atención cuando se trate de enfermos, embarazadas, niños y ancianos.